miércoles, 10 de febrero de 2021

Baterías en sistemas fuera de red

 En el diseño de sistemas de energía fuera de la red, se suele sobredimensionar las baterías.

El concepto suele ser poner baterías de la máxima capacidad que se pueda comprar con los fondos disponibles, con el objeto de tener la máxima autonomía.

Pero se debe poner atención a la capacidad del generador, sea solar o eólico.

Las baterías de plomo-ácido que se utilizan normalmente, tienen un ciclo de carga como el que se muestra en la figura, el generador suministra una corriente constante (relativamente en los casos de sistemas con paneles o aerogeneradores, si la energía disponible es suficiente, los reguladores entregan efectivamente corriente constante), la tensión va subiendo durante este parte del ciclo. Luego de alcanzarse la tensión de final de carga, se necesita completar el ciclo con una carga a tensión constante, durante el cual la corriente que la batería toma se va reduciendo.

Si no se completa este ciclo, las baterías pierden capacidad de carga , se "endurecen" por sulfatación.

Cuando la tensión alcanza el valor final, la batería está cargada en alrededor de un 70%, la carga final, cuyo tiempo lo determina la batería (el generador solo mantiene tensión constante) aporta el 30% restante.

Entonces, se necesita dimensionar el generador teniendo en cuenta que pueda completar el ciclo de carga. Si no se cuenta con suficiente potencia de generador, o con suficientes horas de carga, se obtendrían mejores resultados con un banco mas chico de baterías.

La solución actualmente es utilizar baterías de litio-ion, éstas, por el contrario, funcionan muy bien con cargas parciales, sin llegar nunca a plena carga.

Por supuesto que los sistemas de carga deben adecuarse, por ejemplo la tensión final debe ser muy precisa, mas que en los casos de baterías convencionales, es decir, no se puede en un sistema simplemente reemplazar un tipo de baterías por otro.



No hay comentarios:

 
Free counter and web stats